Como todos sabrán, Google es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, pero además es un gran referente de gestión empresarial, este gigante utiliza técnicas de Big Data para tomar decisiones en cada una de sus áreas. Su departamento de recursos humanos en los últimos años ha venido aplicando las mismas técnicas para determinar las habilidades que hacen de un directivo un gerente altamente calificado.
Google reunió y analizó diez mil documentos entre exámenes de desempeño, encuestas, nominaciones y reconocimientos otorgados a los mejores gerentes y el resultado sorprendió a los mismos directivos de esta empresa, ya que algunos de ellos aparecían en el último lugar de los listados de habilidades técnicas según una publicación de The New York Times.
Tras realizar esta tarea, este es el listado de 8 habilidades que caracterizan a un gerente altamente eficaz:
Ser un buen coach
Mucho se ha insistido en los últimos años sobre la importancia del coaching. Se trata de un estilo de gerencia que implica crear lazos de confianza con los empleados y gestionar el progreso de los colaboradores mediante un seguimiento personalizado.
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Empoderar al equipo de trabajo y no microgerenciar
Liderar un equipo de trabajo de alto rendimiento implica confiar en las habilidades, fortalezas y limitaciones de los colaboradores. También hace falta dar a los colaboradores la facultad de tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de las tareas asignadas.
Expresar interés en los empleados y reconocer sus logros
Contar con mecanismos de reconocimiento es fundamental para mantener alta la motivación de los empleados. También es necesario reconocer los logros de los colaboradores para fortalecer su compromiso para con los objetivos estratégicos que ha trazado la compañía.
Trabajar con orientación hacia los resultados
Se deben fijar metas inteligentes (SMART), planificar la forma de cumplirlas y establecer fechas para ejecutar dichas tareas. Un gerente eficaz debe concentrar toda su atención en los objetivos que su equipo se ha propuesto y la manera cómo piensa cumplirlos.
Ser un buen comunicador y escuchar las inquietudes del equipo
La comunicación es el medio que permite cimentar un liderazgo positivo para los empleados. Un líder debe promover el diálogo abiertoen su equipo y diseñar mecanismos creativos de resolución de problemas que se ajusten a la realidad de su compañía.
Ayudar a los empleados a desarrollar su carrera profesional
Desarrollar el talento humano es clave para poder consolidar un equipo de alto rendimiento en cualquier organización. Es necesario implementar evaluaciones de desempeño y asignar tareas a los empleados que les permitan perfeccionar sus habilidades.
Visión clara sobre la estrategia de equipo
Gestionar adecuadamente la estrategia corporativa a través de la medición del desempeño de los empleados influirá decisivamente en el éxito de una compañía. Por esto no hay que detenerse en los pequeños problemas y dificultades que tenga el equipo y desarrollar una visión global de los procesos que son adelantados en cada uno de los departamentos.
Conocimiento técnico y preparación académica
Un gerente eficaz debe contar con los conocimientos técnicos adecuados para ayudar a cualquier miembro del equipo en los desafíos que se puedan presentar en el desarrollo diario de sus labores. Por este motivo hay que estar al tanto de las actualizaciones que tienen lugar en nuestro campo laboral.
Aunque la experiencia técnica se encuentra en el último punto del listado, son todas estas habilidades en conjunto las que permiten a un directivo convertirse en un gerente eficaz y altamente competitivo que pueda afrontar los retos de su empresa y motivar a sus empleados a dar todo su potencial.