Consultoría tributaria, administrativa y contable en BogotaConsultoría tributaria, administrativa y contable en BogotaConsultoría tributaria, administrativa y contable en BogotaConsultoría tributaria, administrativa y contable en Bogota
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • SERVICIOS
  • NORMATIVIDAD
  • CENTRO DE ACTUALIZACIÓN
  • NOTICIAS
  • CONTÁCTENOS

Comerciantes en apuros por facturación electrónica

Facturación Electrónica

En dos semanas  comenzará la implementación de la primera etapa de la facturación electrónica en el país  los comerciantes ya se encuentran inquietos por un vacío en la normativa.

Fenalco Bogotá – Cundinamarca aseguró que aún no hay claridad de los actos cambiarios que pueden tener los llamados título valor, que migraron de lo físico a lo electrónico. “Hoy sabemos que una factura, una letra, un cheque o un pagaré pueden ser avalados o endosados y eso está clarísimo en el Código de Comercio; sin embargo, el gremio aún no tiene claridad de estos procesos en el ámbito digital”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá – Cundinamarca.

Frente al panorama, Orrego le solicitó al Gobierno  Nacional reglamentar » de manera urgente el aval electrónico y otros actos cambiarios como figura jurídica para respaldar títulos de valor electrónico».

Falta de claridad

Es importante tener claro que cuando se habla de facturación electrónica, se incluyen otros aspectos diferentes al impositivo o de recaudo, como lo hace la física.

De hecho, el director de Fenalco Bogotá – Cundinamarca,afirmó que la factura no se limita al ámbito exclusivo tributario, sino que es un documento que ha sido definido por la Ley del Comercio Electrónico y el Código General del Proceso como una herramienta de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

“Si bien los comerciantes están obligados a expedir y recibir facturas por medio electrónico, este mismo espacio debe estar adecuado y ser flexible para todas las actividades cambiarias relacionadas con la factura. Es por esto que la solicitud también en una oportunidad para que el Gobierno reitere la importancia de la factura para los empresarios”, agregó.

El gremio también llamó la atención, ya que esta petición estaba contemplada en el Proyecto de Ley 253 del 2017, que buscaba normalizar la creación, circulación, aceptación, el aval y demás actos cambiarios sobre el título valor electrónico, que cursó en el Senado y que en su momento estuvo apoyado por el hoy presidente Iván Duque. “Sin embargo, la iniciativa no culminó su proceso por cuestiones de tiempos y quedó archivada”, concluyó.

 

Fuente: Portafolio.co

Compartir
0

También le puede interesar...

Empiece a facturar electrónicamente y evite el cierre
octubre 9, 2020

Empiece a facturar electrónicamente y evite el cierre inmediato


Leer más
Primera sesión de la junta de modernización de la Dian
septiembre 4, 2020

Primera sesión de la junta de modernización de la Dian


Leer más
¿Más impuestos para quienes no tengan hijos?
agosto 21, 2020

¿Más impuestos para quienes no tengan hijos?


Leer más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Podremos brindarle una atención personalizada en la que podamos respaldar sus procesos contables, tributarios y administrativos.


Ver políticas de tratamiento de datos personales

Contáctanos:

  • ○ Dirección: Cl. 90 ## 12 28
  • ○ Teléfono: 310 2530998
  • ○ Teléfono: 301 790 8205
  • ○ Bogotá, Cundinamarca

Escríbenos

Ver políticas de tratamiento de datos personales
Correa consultores 2018. Todos los derechos reservados
      Comuníquese para una asesoría