La DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, informó que ya se llevó a cabo la primera sesión de la Junta Administrativa del Fondo Dian para Colombia, que se encargará manejar los recursos que modernizarán la entidad.
Esta sesión fue liderada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, seguido de José Andrés Romero, director de la DIAN, y directivos de la entidad. Se logró presentar al comité administrativo del Fondo, mostrar la fiducia, y se definieron los mecanismos de reglamentación del proceso.
El fondo tiene un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$250 millones y se encargará de gestionar los proyectos que tienen relación con la gobernanza y transformación de la institución y el talento humano, también trabajará el cumplimiento y control tributario y aduanero, y la actualización tecnológica y de sistemas.
Lo que se busca es lograr fortalecer la entidad para enfrenta la lucha de la evasión y simplificar los trámites para los usuarios.
Con ese proceso de transformación, apalancado por el Fondo, la Dian podrá fortalecer la lucha contra la evasión, y continuar con el proceso de simplificación de los trámites para los ciudadanos.
La conformación de la junta: ministro de Hacienda y Crédito Público, quien fungirá de presidente; dos delegados de la Presidencia de la República y un representante legal de la DIAN. Este último tendrá voz, pero no voto.
Con información de La República.
También le puede interesar: La DIAN se blinda contra las irregularidades