¿Cómo funcionará el nuevo Régimen Simple de Tributación?

La dirección de impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) realizó el lanzamiento del Régimen Simple de Tributación (RST), que busca aumentar la formalización a través de la disminución en la tarifa en las cargas tributarias
Este nuevo modelo de tributación es un régimen opcional. Sin embargo, la DIAN puede incluir a contribuyentes que no hubieran cumplido sus obligaciones tributarias con distritos, municipios y la Nación. Quienes opten por el RST tendrán, entre otros beneficios, la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual (Simple –sustituto de renta–ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros).
Además, generará ahorro de los costos transaccionales, permitirá la auto inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la liquidación y pago de manera electrónica, además de mejorar el flujo de caja de estos contribuyentes, por cuanto no están sujetos a retenciones en la fuente, ni obligados a practicarlas. Lo anterior, salvo las de índole laboral o las de IVA.
La presidente ejecutiva de la Cámara de comercio de Bogotá Mónica de Greiff, indico que el nuevo modelo RST es, “sin lugar a duda, uno de los grandes avances de la Dian que ayuda a promover una mayor formalización de las empresas”.
Ver más: ¿Quiénes pueden optar por el régimen simple?
Para el director general de la DIAN, José Andrés Romero, “el Régimen Simple de Tributación prepara el camino para una ruta sin trámites que impulsará la formalización”, con lo que se aliviará la carga impositiva a los emprendedores y fortalecerá el desarrollo económico del país.
Las personas interesadas en ampararse bajo este modelo pueden inscribirse al mismo registrando la responsabilidad No. 47 en el RUT, ya sea cuando se inscriben por primera vez o cuando actualizan el registro, hacerlo hasta el próximo 31 de julio para que aplique para esta vigencia (2019). Del 2020 en adelante, solo podrán hacerlo entre el 1 y el 31 de enero de cada año.