Durante el seminario Retos del Sistema Pensional en Colombia, de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Asofondos, Juan David Correa presidente del consejo directivo de Asofondos y de Protección, quien intervino con el tema de los problemas de inequidad y gasto público pensional colombiano en oportunidades.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo también habló en el evento sobre lo que sería una propuesta de reforma pensional, a través del documento Elementos para una reforma al sistema de protección económica a la vejez en Colombia.
Estos fueron los puntos dialogados:
Aumentar la edad de pensión e impuestos para pensiones altas
Siete puntos son los que debe tener en cuenta Fedesarrollo para mejorar la tasa de reemplazo en el sistema de capitalización y reducir la magnitud del subsidio público:
- Aumentar la edad de pensión y crear convergencia enre la de hombres y mujeres: La edad de pensión se ha aumentado 2 años desde 1993, mientras la espectativa de vidalo ha hecho en 6 años para mujeres y 8 para hombres.
- Eliminar los aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) y al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), pues estos constituyen impuestos sobre las cotizaciones y desestimulan la formalización del empleo.
- Eliminar los aportes al fondo de garantía de pensión mínima –FGPM– y al fondo de solidaridad pensional –FSP–, pues estos constituyen impuestos sobre las cotizaciones y desestimulan la formalización del empleo.
- Ajustar la pensión de sobrevivencia del 100 % actual al 75 % de la pensión del fallecido.
- Remunerar las AFP por saldo administrado y no por monto cotizado.
- Unificar la tasa de cotización en 18 %.
- Unificar en 1.150 el número de semanas de cotización requerido para acceder a la pensión mínima (que hoy es de 1.300 para el RAIS), lo cual podría mejorar la cobertura.
- Establecer impuestos a las pensiones altas.
¿Cuál es la propuesta para el esquema multipilar?
Desde Fedesarrollo se piensa que se debe respetar la jurisprudencia, y toca puntos para ser tenidos en cuenta en el régimen de transición, a saber:
- Ningún cambio para los pensionados actuales ni para los que les falten diez años o menos para pensionarse, excepto los impuestos para pensiones altas.
- Los trabajadores a los que les faltan más de 10 años y menos de 20 para pensionarse deben escoger entre mantenerse en el esquema actual de RAIS, el esquema actual de Colpensiones o el esquema de pilares.
- Los trabajadores a los que les falten más de 20 años para edad de pensión entrarían al sistema de pilares.
- La propuesta no afecta los saldos acumulados por los actuales afiliados a las AFP. Se refiere a los nuevos flujos y no a los stocks.
¿Cuál sería el impacto de la reforma?
Leonardo Villar, afira que en el largo plazo, la propuesta implica eliminar los subsidios a los pensionados de altos ingresos, lo que haría que se redujera una gran magnitud de la deuda pensional actual.
Por otra parte, en el corto y mediano plazo (30 – 40 años), dada la actual composición de los ingresos de la población trabajadora en Colombia, donde el 84 % cotiza menos de 2 smmlv, el nuevo sistema de pilares tendría un impacto positivo sobre el balance del sistema público en el corto y mediano plazo.
“Como el Estado financia anualmente el déficit del sistema pensional, esta mejora del balance tiene un impacto directo e inmediato sobre el déficit fiscal del Gobierno nacional central que estimamos en alrededor de 0,6 % del PIB anual”, se aprecia en el documento oficial de Fedesarrollo.