Aproximadamente 139.737 bienes serán embargados, la mayoría están ubicados en Bogotá (52.535), Medellín (35.440), Cali (4.790). Esta medida se desarrollará en los próximos días como parte del Plan de Cobro y Fiscalización de la DIAN, el Estado busca recuperar 1,1 billones de pesos.
La entidad realizará 4.661 visitas para conocer todo tipo de bienes de los morosos con el fin de proporcionar medidas preventivas a los que no atiendan el llamado y 1.711 visitas destinadas al control de la obligación de expedir factura, control al cobro y recaudo del IVA, el Impuesto Nacional al Consumo y reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común.
Días atrás la DIAN anunció que una vez terminado el mes de julio se gestionarían $160.000 millones por acciones de fiscalización, por corrección de las declaraciones generando una mayor tribulación por presentación de las declaraciones de los periodos pendientes de declarar, o por aceptación de las sanciones propuestas debido al infracciones de obligaciones formales.
Hoy, la entidad cuenta con 113.175 tributantes con cartera gestionable con obligaciones por valor de $4.3 billones, como consecuencia de una consulta masiva coordinada con la Superintendencia de Notariado y Registro que se desarrolló en abril, donde se lograron identificar 139.767 bienes de 21.440 morosos.
“Este mes se aplicarán controles a actividades relacionadas con el sector del comercio, invitando a los contribuyentes a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones. También, se adelantarán acciones de control en carretera, a la movilización de mercancías despachadas desde Bogotá para ser comercializadas en otras regiones del país y viceversa, encaminadas a la verificación de su correcta facturación por parte del vendedor y su registro en los inventarios por parte del comprador”, apuntó la DIAN.