Los llamados alivios entregados entre los meses de abril y mayo en el marco de la pandemia del Covid-19 serán cobrados de manera retroactiva según la Corte Constitucional. Se cayó el decreto 558 de 2020, por medio del cual el Gobierno había autorizado que se pagara de forma parcial los aportes al sistema general de pensiones.
Este decreto también había autorizado el traslado de las mesadas de retiro programado de un SMLV de los fondos privados a Colpensiones. Adicionalmente el Gobierno había permitido que los trabajadores independientes, los empleados y las empresas pagaran de forma voluntaria el valor de los aportes a pensión en solo el 3 por ciento, bajándolo del 16%.
Durante estos dos meses los fondos de pensiones y cesantías (AFP) dejaron de recibir tres billones de pesos, los cuales deberán ser devueltos de acuerdo con la nueva decisión.
El Ministerio de Hacienda asegura que todavía no se conoce el fallo, por lo tanto, todavía no harán algún pronunciamiento oficial. Colpensiones también guarda silencio.
Todavía existen muchas dudas de cómo se realizará el proceso y como se manejarán los casos de traslado de régimen privado a público, ni como se realizarán los ajustes pendientes.
En desarrollo.
También le puede interesar: La Superintendencia Financiera define medidas para tratar créditos en tiempos de Coronavirus